miércoles, 25 de noviembre de 2009

En 1999 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró "Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres" propuesto en 1981 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó e Bogota al 25 de noviembre, para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia y desde entonces se ha invitado a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y académicas a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto de la terrible y acuciante problemática de la violencia de género en todos los ámbitos donde las mujeres, las adolescentes y las niñas desarrollan sus relaciones interpersonales. La violencia de género se caracteriza por su especificidad y está destinada a vulnerar a la mujer por su sola condición de serlo.
Como la violencia de género se inicia y justifica desde la desigualdad social fomentada por quienes sustentan el poder, basten estos documentos históricos como ejemplos:



-“La mujer que se niegue al deber conyugal, deberá ser tirada al río”.(Constitución Nacional Sumeria (civilización mesopotámica, siglo XX A.C.)




-“Cuando una mujer tenga conducta desordenada y deje de cumplir sus obligaciones del hogar, el esposo puede someterla a esclavitud. Este servicio puede, incluso, ser ejercitado en el hogar de un acreedor de su esposo y, durante el período en que dura, es lícito para el esposo contraer un nuevo matrimonio'. (Código de Hammurabi ,Constitución Nacional de Babilonia, otorgado por el rey Hammurabi, que lo concibió bajo inspiración divina, siglo XVII A.C.)



- “La mujer es de lo más corrupto y corruptible que hay en el mundo”.(Confucio, filósofo chino, siglo V A. C.)- “La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por lo tanto, un hombre inferior”.(Aristóteles, filósofo, guía intelectual griego de Alejandro Magno, siglo IV A.C.)



-“Los hombres están sobre las mujeres porque Ala les otorgó la primacía sobre ellas. Por lo tanto, da a los varones el doble que les des a las mujeres. Los esposos que sufran la desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas: desde dejarlas solas en sus camas, hasta incluso golpearlas. No legó al hombre mayor calamidad que la mujer”.(El Corán, libro sagrado de los musulmanes, escrito por Mahoma en el siglo VI, bajo la inspiración divina).



-“Cuando un hombre sea reprendido en público por una mujer, él tiene derecho a derribarla de un puñetazo, darle un puntapié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su cara. Y esto es bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad en el lenguaje usado”.(Tratado de Conducta Moral y Costumbres de Francia, siglo XIX)

-“Los niños, los idiotas, los locos y las mujeres, no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios”.(Enrique VIII rey de Inglaterra, líder de la Iglesia anglicana, sigloXVI, que entre otras cosas ordenó decapitar a una de sus esposas)

Hagamos visible esta realidad, para prevenir, evitar y erradicar la violencia de género instalada desde siempre en nuestra sociedad.


--
Publicado por Ana María Salvador para Comunas, un desafio -AM1530- Sábados 13 a 14 hs. el 11/25/2009 08:46:00 AM

No hay comentarios: